Llamado a la solidaridad de la Residència d’Estudiants Autogestionada (REA)

Formulario de adhesión: http://goo.gl/GgfLAC

Queridas vecinas y colectivos del Raval,

En los últimos días hemos ido anunciando que, juntamente con los colectivos de arquitectos que conforman Punt Raval (c/Montalegre, 4), estamos diseñando una propuesta de actuación sobre las patologías que afectan el edificio de la finca que alberga la REA. Llevar a cabo esta acción se remonta a meses atrás, cuando desde el Districte de Ciutat Vella se nos exigió que abandonáramos por primera vez el edificio.

En ese momento, por motivos de disposición y tiempo, no pudimos ofrecer un plan concreto, punto por punto, de acción sobre las patologías que destaca el informe técnico encargado por el Ayuntamiento. A finales del mes pasado, sin embargo, volvimos a tomar contacto con Punt Raval para reevaluar la propuesta de actuación, quienes se pusieron con la máxima celeridad a trabajar en el asunto.

Hasta el momento, la posición que ha tomado el Districte desde la elaboración del informe técnico en mayo, ha sido de un completo inmovilismo, defendiendo que el único modo en que cesaría en su intención de vaciar el edificio pasaría, en cualquier situación, por la elaboración de un Certificado de Solidez. Dicho brevemente, este Certificado acredita, bajo la firma de un arquitecto, que el edificio no presenta patología alguna, y hace responsable al arquitecto firmante de cualquier incidente que se produjera.

En el momento de la okupación de la finca, marzo de 2016, el edificio llevaba abandonado desde el año 2011, momento en el que se trasladó el Centre de Formació d’Adults Frances Layret al Born. De este modo el edificio fue abandonado tan sólo 3 año después de su compra por parte del Ayuntamiento del PSC (tal como lo acredita la información notarial, en el 2008).

El requerimiento del Certificado de Solidez nos parece, en base a los diversos puntos de vista que nos han ofrecido los arquitectos a los que hemos consultado, completamente desmesurado, ya que este certificado prácticamente sólo lo obtienen edificios semi-nuevos, e incomprensible, en la medida en que la habitabilidad de un edificio no requiere el Certificado de Solidez. Si extrapoláramos esta petición al resto del barrio, se debería derruir casi en su totalidad.

Ante esto, hemos propuesto al Districte una reunión, que se llevará a cabo en los próximos días, para negociar la propuesta elaborada por Punt Raval, que entendemos es la última posibilidad de acuerdo, ya que ponemos en ella todos los medios y recursos de los que podemos disponer, e intentaremos ir más allá de estos para hacer lo imposible.

Si bien la propuesta que presentaremos con Punt Raval es mucho más concreta, en esencia se resume como: 1) llevar a cabo una revisión técnica periódica de las patologías del edificio para controlar posibles deterioros; 2) poner en marcha las medidas de seguridad necesarias para que no se produzcan deterioros en la estructura que podrían conllevar una situación de riesgo para la seguridad de las personas; 3) efectuar las actuaciones y reparaciones por fases sobre la estructura que requiere el informe técnico elaborado por encargo del Districte.

Queremos un barrio lleno de vida, por y para las vecinas y vecinos que lo habitan, no de edificios vacíos donde se planean proyectos que tardan años y años en llevarse a cabo, si es que llegan a ejecutarse; un barrio para vivir, no una ciudad escaparate. Esta ha sido una de las motivaciones que nos llevaron a iniciar la REA, y que, con más o menos acierto en su ejecución, no ha cesado en ningún momento. Así, queremos hacer un llamado a la solidaridad de los demás colectivos, asociaciones y entidades del barrio, para poder seguir construyendo el barrio en el que nos gustaría vivir.

Para ello, hemos puesto a disposición de aquellos colectivos que quieran mostrar su apoyo un formulario de adhesión: http://goo.gl/GgfLAC . Este formulario es abierto a colectivos de todo ámbito territorial, pero queríamos comunicar en mayor profundidad a quienes tenemos más cerca y con quien luchamos y convivimos día a día cuál es la situación que nos afecta, pues entendemos que la lucha codo a codo con vosotros es lo que nos permitirá a todos conseguir nuestros objetivos comunes.

[En estos momentos estamos ultimando los preparativos del plan de actuación. Próximamente anunciaremos la fecha de un encuentro abierto a quien quiera asistir, para poder explicaros con más detalle nuestros objetivos y compartir inquietudes.]

Muchas gracias por vuestra atención, tiempo, muestras de afecto y solidaridad! Seguimos!

Salut,

Residència d’Estudiants Autogestionada

[contacto:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s